jueves, 19 de agosto de 2010

El itinerario

Dividiré el trazado en 4 partes fundamentales.

1.- Santander - Cidad-Dosantes

Este tramo del Ferrocarril jamás vió un tren sobre sus vias, ni siquiera estoy seguro de que llegase a haber via. En Euroferroviarios.net encontré el trazado teórico aprobado, y pensé en intentar seguirlo, pero atraviesa montañas que pretendian salvar el desnivel con tuneles y desmontes, las obras apenas salieron de la ciudad de Santander, por lo que al tener que subir montañones, me decanté por otra opción, aprovechar la via verde de Vega del Pas, que empieza en Santander y llega hasta Ontaneda y luego ir a buscar Vega del Pas por carreteras comarcales para acceder al tunel de la engaña.
Del tunel de la engaña a Cidad-Dosante hay una via verde que sigue el trazado del FSM.


2.- Cidad-Burgos.




Cidad-Dosante,Santelices, Brizuela, Escaño, Horna-Villarcayo, Medina de Pomar, Moneo, Nofuentes, Trespaderne, Oña, Terminón-Castellanos, Poza de la Sal, Lences, Arconada, Lermilla-Quintanarruz, Peñahorada, Villaverde de Peñahorada, Sotopalacios, Villarmero,Burgos-San Zoles


3.- Burgos-Soria.


Burgos, Cardeñadijo, Modubar de la Emparedada, Cojóbar, Los Ausines, Revilla del Campo,Campolara, Cascajares-Hortigüela, Barbadillo, La Revilla, Salas de los Infantes, Castrillo de la Reina, Cabezón de la Sierra, Rabanera del Pinar, Hontoria del Pinar, San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Pinar Grande, Cabrejas del Pinar, Abejar, Herreros, Cidones, Toledillo,Soria-Cañuelo


4.- Soria-Calatayud.


Soria-Cañuelo, Valcorba-Bifurcación, Valcorba, , Martialay, Candilichera, Cabrejas del Campo, Gómara-Almenar-Albocabe,, Portillo, Torrubia, Tordesalas,Torrelapaja,Malanquilla,Clarés de Ribota,Villarroya Estación, Cervera, Calatayud-Ribota

La idea es fotografiar cada una de las estaciones, y ver el estado actual de conservación y logicamente intentar seguir el trazado del tren lo mas de cerca posibles, a traves de caminos, carreteras comarcales, y en ultima instancia la nacional que va en gran parte paralela a la via.

Esta linea aparte de la historia ferroviaria, tiene otros elementos que pueden hacerla atractiva, en dos de sus estaciones se grabaron el milaro de P-Tinto y doctor Zivago, pasa por al lado del Cañon de Riolobos donde tambien se grabó Curro Jimenez, y atraviesa los montes de Navaleno absoltutamente espectaculares. Y Además cruza el tunel de la Engaña, 7 kms de tunel por el que nunca pasó el ferrocaril y une las provincias de Santander y Burgos, uno de los principales atractivos de la ruta desde el punto de vista de la aventura.

El FSM se une en Calatayud con el ferrocarril central de Aragón para llegar hasta el Mediterraneo, en la ciudad de Valencia, pero eso ya será otro viaje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario