viernes, 20 de agosto de 2010

Etapa 1. Santander-Vega del Pas.

Distancia recorrida 64,3 kms
Pinchazos 1
Pájaras 4
Cubiertas rajadas 1.

La idea original del viaje es fotografiar cada estacion del FSM, al lado de la tienda de bicis había un carril bici que creo te sacaba de Santandery enlazaba con la via verde de Vega del Pas, pero decidimos tomar el camino que originalmente habiamos preparado para fotografiar las estaciones de Santander, Valdecilla, Muriedas, Camargo, Boo de Guarnizo.

A partir de Boo de Guarnizo hasta la estación de Yera (casi en el tunel de la engaña), ya no hay más estaciones, se hicieron algun que otro desmonte y un tunel que se tragó la maleza, pero nunca se construyo la infraestrucutra del ferrocarril.

Total que dejamos el posible carril bici para ir a fotografiar la primera estacion de la linea FSM, la estación de Santander, y siguiendo un track por enmedio de la ciudad, entre trafico rotondas, un tramo de nacional y en general muy desagradable, llegamos a la via verde de Vega del Pas.

Estación de Santander.



Estación de Valdecilla.




Despues de esta se nos perdió una estación, lo que no estoy seguro si fué la de Muriedas o la de Camargo, aqui hay una foto en la distancia de una de las dos, teniamos muchas ganas de salir de la ciudad y no nos apetecia dar mas vueltas por Santander.



Y por último antes de abandonar las grandes urbes definitivamente una de las estaciones ya abandonadas, ya no pasan trenes, las vias están enterradas en zarzas, y actualmente tiene usos sociales.
Boo de Guarnizo


A estas alturas aún andábamos disfrazados de paisanos por no hacer un streptease en la estación, asi que en cuanto la via verde de Vega del Pas nos dió un poco de intimidad nos pusimos el traje de luces, nuestras camisetas diseñadas para la transmaestrat, pero decidimos estenarlas ya, tambien aprovechamos para echar gasolina, es fundamental alimentarse bien cuando vas de ruta para evitar pájaras, aunque tambien es cierto que hay que saber parar a tiempo para no pedalear empachado, un bocadillo de tamaño barra es el limite.


Nosotros hicimos aproximadamente 32 kms de la Via verde, en la que hay tramos para todo, tramos preciosos, tramos por carretera con trafico bastante incomodos, un tramo bordeando el rio que daban ganas de dejar la bici y darnos un chapuzón, tramos entre chalets, pero vamos, como via para llegar a Vega del Pas está muy bien, y nos encontramos cosas curiosas, en Puente Viesgo estaban montando un mercadillo medieval, y que mejor sitio que en mitad de la via verde.





Cuando terminó la via verde la cagada del dia, bueno la de rajar la cubierta de la bici de Juanvi no estuvo mal, pero para evitar la nacional fuimos por una comarcal por el margen izquierdo del Pas, pensando que una carretera pegada al rio no suele tener pendiente, pero de pronto se puso alejarse del Rio y primer momento crítico de la ruta, pajarón pero de los buenos, no podiamos ni arrastrar la bici carretera arriba, pero despues de un buen rato en el infierno se acaba la subida, y el esfuerzo nos regala esta postal.

En la foto sonreimos, pero es una pose, estábamos mas muertos que vivos, yo en esta parte del track tenía mis dudas, porque seguiamos un camino del Topohispania, y a veces esos caminos desaparecen, al principio estaba asfaltado, pero luego el asfalto se convirtio en gravilla, y despues en pedrolos, yo ya me veía deshaciendo el camino, pero al final volvió a aparecer el asfalto y nos dejo en la comarcal que lleva a Vega del Pas siempre subiendo, pero estavez casi en falso llano, una comarcal con algo de trafico, pero los coches te respetan, suelen ir bastantes ciclistas por esas carreteras. Parecía que nunca llegábamos, y además pinché, pero al llevar cámara antipinchazos, hinché la rueda y crucé los dedos y continué pedaleando, al final vimos el cartel de Vega del Pas, y a la entrada un bar, nos tiramos como locos a por un par de cervezas, como dice mi amigo Gonzalez la primera es para bebérsela y la segunda para tomársela.
A eso de las 7 de la tarde, se levantó viento, y unos nubarrones negros amenazaban en el horizonte, justo por donde tenñiamos que seguir, por otro lado el pajarón había dejado tocado a Juanvi, asi que tras dos cervezas que despejan la mente y relativizan las miserias, decidimos darnos nuestro primer homenaje y en Vega del Pas dormimos en la Posada, 50 euros habitación doble, muy bien, pero eso es para ir con tu novia no con un tio que huele tan mal como tu, y los dos reventados despues de 65 kms y subiendo y bajando montañones todo el dia.

1 comentario:

  1. Hola soy Eduardo(pasiego en foromtb). Te comento, la vía verde llega hasta Alceda/Ontaneda. Antes de llegar como a unos 2 o 3 km. la vía verde atraviesa una carretera por donde luego cruzarás un puente de hierro. Nada más cruzarlo sales a mano izquierda porque si sigues recto al lado de una empresa de maderas, vas a la nacional de burgos-santander.
    Tirando hacia la izda unos metros más alante hay un pequeño cruce. Por la izquierda vas bordeando el rio Pas y llegas al parque de Alceda. Por la derecha vas a Ontaneda y pasas al lado de la antigua estación. Estos dos pueblos están unidos.
    Como anécdota hay un bar, que una parte está en Alceda y la otra en Ontaneda.
    Una vez en el pueblo teníais que haber salido a la carretera general y tirar dirección burgos. A unos 4 o 5 km. hay un cruce que te lleva a Vega de Pas.
    Por lo que he leído, vosotros salísteis de la vía verde dirección Bárcena de Toranzo y eso son cuestas y más cuestas, que después de subir a la parte alta del pueblo, por un camino que luego se convierte en asfalto te lleva a la carretera que sube a Vega de Pas.
    Por cierto, te gustó mi pueblo...
    Saludos.

    ResponderEliminar