viernes, 20 de agosto de 2010

Etapa 2 Vega del Pas - Tunel de la engaña - Puentedey

Distancia 41 kms
Pinchazos 1 (otra vez la misma rueda de siempre), y otra vez hinchando sin problemas.
Pájaras 0.

Vega del Pas - Estación de Yera.
Nos levantamos pronto pero acabamos saliendo tarde, por un lado, hay que ir a comprar el pan, y algo de comer, y despues entre montar las alforjas y limpiar y engrasar mi cadena, (la pobre se pasó todo el dia de ayer quejándose) se nos hacen las 11.

A las 11 empezamos a seguir el track del gps, curiosamente el hotel estaba al lado del track asi que sigo sin dudarlo, gran cagada, ese track era de la otra opción para ir de Santander a Vega del Pas (seguir el trazado teórico que aparece en Euroferroviarios), asi que nos clavamos una subida de 3 kms innecesaria, menos mal que habia hecho el viaje una y mil veces en casa con el googlemaps, y eso no me sonaba de nada, asi que decido usar el gps como toca y al poner el trackback me doy cuenta de que vamos al revés, media hora subiendo pa ná, agotados, y del reconforacordamos, media vuelta, Juanvi me mira con cara de... gps, gps...

Volvimos a Vega del Pas esta vez cuesta abajo, lo que nos costo subir media hora, lo bajamos en apenas 10 minutos y ya cogimos la carretera buena, al poco de salir de Vega del Pas desaparece la cobertura de móvil, llamo a mi novia para decirle que vamos para el tunel, que a las 17:00 mas o menos habremos salido, y que si no le llamo que envie a los Geos.

Durante la subida muchos ciclistas de carretera nos pasaban como balas (algunos como perdigones) subían el puerto, ninguno fué al tunel, la carretera se hacía dura, pero con el paisaje y la emocion de mirar tras cada curva si veiamos la estacion, se hizo agradable, a ritmo cicloturista.



Al final despues de una curva, vimos la estacion, era el fin de etapa previsto el dia anterior, no hubieramos llegado ni locos.


Nos metemos por un camino a la derecha que nos lleva a la estacion de Yera, en la estación aprovechamos para almorzar, tender la colada del dia anterior para secar (hacía un solazo...). Es un sitio genial para vivaquear, en el exterior de la estación y si llueve o hace aire, en el almacén de mercancias es suelo esta limpio y el techo en perfectas condiciones, una pena, la mala eleccion ayer de la carretera para llegar a Vega del Pas, y haber rajado a cubierta.
ESTACION DE YERA

Estación de Yera-Tunel de la Engaña.

Despues del almuerzo, decidimos ir sin camiseta (grave error) para no llegar sudados al tunel, hacía mucho calor y queriamos afrontar el fresco del tunel lo mas secos posibles, y digo grave error porque el trayecto de la estación al tunel de la engaña está infestado de tábanos, que en marcha no los notabas mucho pero en cada foto se te comian vivo literalmente, no se si era por el calor, pero que suplicio, asi que nada pasamos los 3 o 4 tuneles pequeños que si hicieron para el ferrocarril y que continuan en perfecto estado, hacemos las fotos justas antes del tunel y al agujero....
Barracones de los trabajadores, y otro tunel a la izquierda.


Boca norte del tunel de la Engaña.

La entrada por la parte de Santander, es muy muy ciclable, algo de barro, algun derrumbe y alguna zona arenosa, solo un derrumbe nos hizo poner pie a tierra, ibamos Juanvi y yo, atravesando el tunel despacito, hablando, oyendo el sielncio, y calculando cuanto durara eso asi, de pronto en mitad del tunel, por una pared un escape de agua importante, un charco grande en mitad de la nada, pero vamos nada muy intranquilizador, dejamos de ver la luz de la boca del tunel por donde habiamos entrado, y ese punto de conexion con la realidad desapareció.
La luz del dia va desapareciendo.

El túnel mide 7 kms y en la pared derecha ponen los puntos kms, asi que mas o menos calculado donde habiamos leido que estaba el derrumbe, nos acercabamos, y ya ibamos algo mas callados, mezcla de respecto y quizás miedo.


Por fin llegamos al derrumbe, aqui recordé lo que comentó un forero del Foromtb, para cruzar el tunel hay que ir convencido de cruzarlo al 100 por 100. Viniendo de la boca de Burgos no se cual será la sensacion porque la pendiente del derrumbe es menor, pero por la boca de Santander debido al efecto venturi que provoca el derrumbe (es una pared casi vertical de escombros) pasamos de un silencio sepulcral, a un estruendo que no sabiamos decir que era, con las alforjas detrás lastrando mis animos de retirada y el puerto del escudo por delante, la opcion de atravesar esos 5 metros como sea era la unica opción de continuar el viaje, pero si hubiera tenido el coche aparcado en la boca del tunel, no se que hubiera hecho.

Al llegar al derrumbe por un segundo me quede paralizado sin saber si seguir y es más como seguir, aparentemente con la oscuridad y donde llegada la luz de la bici, no se veia por donde superar el derrumbe, solo queda un hueco de 1 metro de alto, por 2 o 3 metros de anchos, pero desde abajo no se veia el agujero.

Pues nada, manos a la obra, a escalar a ver por donde pasamos esto, mucha humedad el suelo resbaladizo, y al llegar arriba de la montaña de escombros, descubrimos que el ruido es simplemente aire, pero sopla huracanado, y te invita salir de ahi cagando ostias. sigo adelante a ver que tenemos y veo que lo peor ya paso, unos 10 o 15 metros sobre escombros y bajas otra vez al suelo.

Pues nada, vuelvo con Juanvi, y desmontamos las alforjas, las pasamos al otro lado y volvemos a por las bicis, al desmontar las luces de las bicis, vemos que las dos tienen las baterias en reservas, saco mi linterna recargable con una dinamos y leds comprada en el lidl, y apagamos las luces de verdad.
Subir las bicis es algo mas complicado, pero con paciencia y entre dos, se hace bien, uno solo quizas algo mas complicado, pero lo dicho, si vas ahi vas con ganas y haces lo que sea, no se cuanto nos conto pasar el derrumbe, pero bastante, al final de la faena, Juanvi se fumo un cigarrito (vaya deportista...) y nos vamos a buscar un poco de sol, porque con ese huracan si que te quedas frio frio.
Una fotito, pero rápido.
Al continuar la marcha, la rueda trasera de Juanvi no rueda, se queda enganchada con el freno, y ahi estamos los dos a escasos 3 metros de un derrumbe acojonante, con las baterias de las luces ya en reserva, e iluminandonos con unas linterna de 6 euros creo recordar, intentando arreglar el freno, no es el mejor entorno, y el frio no hace casi tiritar, asi que soltamos el freno trasero y seguimos.

A partir de ahi, el camino es mucho menos ciclable, muchos charcos, demasiado barro, y el tramo final inundado inundado. Aunque sea cutre quizas la mejor opcion es ir con sandalias, y andar directamente sobre el agua en el rio final, otra opcion es andar por el bordillo, pero te descuidas un segundo y acabas chopao, que fue como acabamos los dos, con el peligro de romper el cambio si la bici se te cae del bordillo.


El final del tunel

Cuando ya se ve la luz del sol, se puede salir por la salida lateral izquierda, pero el camino fuera estaba muy cerrado, y no nos apetecia desmontar de nuevo las alforjas, asi que seguimos por el autentico rio que a esas alturas ya es el tunel, al llegar a la boca de salida que esta tapiada con una puerta metálica, vemos que la puerta esta cerrada con una cadena, afortunadamente no estaba candada, asi que Juanvi desata la cadena y salimos por fin al sol, subidón de adrenalina, hemos cruzado el mítico tunel con alforjas (no se si alguien ha utilizado el tunel para una ruta cicloturista o no), y cuando nos disponemos a disfrutar del sol, y el rio Engaña nos llama a un bañito (hacia un calor sofocante) vemos que son ya las 17:20, la hora limite eran las 17:00 y no hay cobertura en la boca de Burgos, asi no podemos disfrutar de la salida del tunel y bajamos corriendo a buscar coberura para llamar a mi novia para decirle que ya estamos fuera.

Resumiendo, cruzar el tunel es una experiencia inolvidable, que no se cuanto tiempo podremos seguir disfrutando, supongo que algún futuro derrumbe bloqueará el tunel del todo y se perderá una obra faraónica, que te da que pensar, mi conclusion es extraña, recomiendo vivir la experiencia, pero yo no creo que vuelva a atravesar el tunel quizás si hubiera que acompañar a algún amigo que no se atreva...

Tunel de la Engaña - Puentedey.

ESTACION DE LA ENGAÑA

Salimos del tunel a "tó meter" y a los pocos kms, ya tenemos cobertura, llamamos y bajamos el ritmo, en el tunel nos habiamos quedado sin agua, y ambos teniamos una sed inmensa tras apenas 15 minutos pedaleando al sol, asi que en el primer pueblo que vemos nos salimos de la via verde y nos tomamos unas cervezas, ya no se si dos o tres, pero son de esas que te acuerdas por mucho tiempo que pase, como la del Balneario de PAnticosa con Aure y Carlos tras 3 dias de travesia, por Panticosa. Llamamos a Chema el que falta y con el que iremos a la transmaestrat, y decidimos dejar de beber cerveza por que aun queda bastante sol y hay que seguir, buscamos una fuente, pero la unica del pueblo esta en obras y han cortado el agua, y una amable señora nos ofrece agua y unas cerezas, atracon de cerveza+atracon de agua+cerezas no son buena combinacion, asi que amablamente declinamos las cerezas, y tras charlas un rato con ella (su cuñao o algo asi, trabajó en la construcción del tunel), seguimos hacia donde nos de por acabar el dia.

Retomamos la via verde, y esta termina en un puente, que yo pienso que es el de Dosante, pero resulta ser el de Santelices, asi que nos perdemo las dos primeras estaciones.
La estación de Santelices es hoy en dia una casa particular.
ESTACION DE SANTELICES
Renfe ha alquilado muchas de las estaciones del FSM a particulares supongo que por una renta muy baja, pero a cambio deben conservarla en perfecto estado y con el aspecto exterior que tenian originalmente. Hacemos una foto furtiva a traves de la valla y como la via ha desaparecido nos vamos a la carretera que nos lleva a Puentedey, en un momento dado volvemos a la via ya que la vemos por encima de la carretera, la via está levantada y solo queda el balastro, intentamos ir por el balastro, pensabamos que por la via sería mas sencillo encontrar un sitio apartado donde pasar la noche, pero apenas duramos un km, es insoportable, dandolo todo apenas pasamos los 8 kms/h y las alforjas dan miedo, asi que salimos a la carretera, apenas tiene tráfico, y tras pasar Quintanabaldo.
Llegamos a Puentedey a las 20:00, aun queda una hora de sol, pero bajamos al rio a refrescarnos un poco, al dia siguiente hay una marcha cicloturista, y en una explanada vemos una tienda de campaña montada, asi que pensamos que hoy harán la vista gorda con la acampada libre, y al lado del rio, un poco partado de la vista de la gente, vemos un grupo de arboles, que nos vienen de perlas para montar las hamacas. nos medio bañamos, cenamos y a dormir, el dia fue intenso, y hablamos una y otra vez del subidón de pasar el tunel.

Haciendo la cena.
Juanvi encapsulado en la hamaca.

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